Ir al contenido principal

TÉCNICA Y TÁCTICA

La técnica en el baloncesto se divide en dos partes: ofensiva y defensiva. La técnica ofensiva se divide en técnica de los desplazamientos ofensivos y técnica del dominio del balón.
Ofensiva: os aspectos más básicos que encontramos en esta son: pase, tiro y tiro libre, dribbling, finalización y rebote ofensivo


Entre los tipos de tiros del baloncesto moderno se encuentran la dejada o bandeja, en el que se aproxima lo más posible la pelota a la canasta y se le deja entrar; el tiro en suspensión, en el que se salta estando en posesión de la pelota y en el momento en el que el jugador se queda suspendido en el aire, lanza a canasta; el gancho, tiro en arco sobre la cabeza impulsado con un solo brazo, habitualmente en trayectoria lateral, cuando el jugador se está saliendo del área de canasta; y finalmente el mate, en el que el tirador salta elevando la pelota por encima de la cesta y la introduce violentamente utilizando una o dos manos.


Defensiva: Los aspectos defensivos más simples son: desplazamiento lateral, robo de balón, punteo sobre cualquier tiro y rebote defensivo.

Las técnicas defensivas individuales comprenden la destreza de bloquear tiros sin hacer faltas (taponar), interceptar pases y robar balones. Quitar la posesión del balón al equipo contrario durante el juego se denomina recuperación. El llamado ‘dos contra uno’ se produce cuando dos jugadores controlan a un oponente potencialmente peligroso. En otras ocasiones, todo un equipo presiona al otro, realizando un marcaje muy férreo en toda la pista. Una técnica vital tanto para la defensa como para el ataque es el rebote, que permite conservar la posesión de la pelota bajo la canasta después de un fallo en un tiro.












Comentarios